martes, 21 de julio de 2009

Estructura de una clase de Aprendizaje Cooperativo


Las lecciones que se desarrollan mediante el aprendizaje cooperativo siguen una estructura flexible y dinámica que posibilita cumplir con las funciones didácticas propias de esta forma de organizar el aprendizaje y la enseñanza en el salón. Las principales son siete:

1. Creación del ambiente propicio para aprender y la activación para el esfuerzo intelectual que exige la enseñanza. (Momento A) Entorno agradable, distendido, fraterno, en el que todos los participantes se conocen, se llaman por su nombre y están dispuestos a participar en clase.


2. La orientación de la atención de los alumnos. (Momento O) Los buenos mediadores se caracterizan, entre otras cosas, por ser capaces de captar durante la lección el interés de los participantes en el tema que se desarrolla.

3. La recapitulación o repaso de lo que se aprende. (Momento R) Aquel tiempo que se dedica a recuperar o reiterar lo más importante tratado hasta ese instante, o en la clase en su conjunto.

4. El Procesamiento de la información. (Momento PI) Es aquel dedicado a que los alumnos, individualmente o en equipo, se confronten en clase con el contenido de trabajo.

5. La interdependencia social positiva entre los individuos para aprender. (Momento I) Consiste en propiciar la oportunidad de compartir procesos y resultados del trabajo realizado entre los miembros de los diferentes equipos de la clase.


6. La evaluación y celebración de los resultados. (Momento E) La evaluación como juicio de valor de los resultados y avances es un componente sustantivo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


7. La reflexión de qué se aprende y cómo (Momento SSMT) De reflexión. Muchos alumnos no aprenden, no porque carezcan de la capacidad para ello, sino porque no saben, por así decirlo “captar” el sentido y el significado de lo que se pretende aprender. No existe conciencia de lo que se está aprendiendo es decir la capacidad de pensar sobre el pensamiento o metacognición. Y la falta de capacidad para transferir o ser capaz de aplicar lo aprendido en un medio hacia otro diferente.

2 comentarios:

  1. Estructura de una clase de aprendizaje cooperativo.

    La estructura debe ser flexible y dinámica para lograr los propósitos planteados, y esta forma formada por 7 funciones didácticas que son:
    • Momento A.-Crear el ambiente propicio para que se dé el aprendizaje.
    • Momento O.-Captar el interés del alumno, mediante la orientación.
    • Momento R.-Recapitular lo que se ha aprendido.
    • Momento PI.- Procesamiento de información, que nos permite confrontar al alumno con el contenido del trabajo.
    • Momento I.- Propiciar el compartir procesos y resultados de trabajo.
    • Momento E.-No debemos olvidar incluir la evaluación como juicio de valor de los resultados.
    • Momento SSMT.-Es importante reflexionar sobre lo que se aprende y el como de ese aprendizaje.

    Cuando se realiza una estrategia de aprendizaje cooperativo, debemos de considerar las actividades que realizaremos de forma planeada, orientada al objetivo, a fin de economizar tiempo, recursos y esfuerzos, no dejarlo a la prueba y error.

    Por tanto en la planeación se consideran los tres momentos didácticos, inicio, desarrollo y cierre.

    Equipo CIMA
    Tere
    Rocío
    Jovita
    Estela
    Adriana
    Coco

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  2. Coco... tu comentario es igual al que se publicó D:

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