martes, 21 de julio de 2009

Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo


La realización de una actividad, cualquiera que esta sea, puede acometerse de dos formas, básicamente:

1. Por ensayo y error (probar que pasa y si lo logramos o no).
2. Aplicando una estrategia previamente seleccionada.

Sin duda, en la primera alternativa (la ley de ensayo y error) se trabaja por tanteo, por repetición y el grado de certidumbre en los resultados a que aspiramos y debemos lograr es poco. Por el contrario, el empleo de una estrategia, mas aun si hemos sabido seleccionarla, nos orienta al objetivo, nos da una secuencia racional que nos permite economizar tiempo, recursos y esfuerzo y, lo más importante, nos da la seguridad e lograr lo que queremos obtener y de la manera más adecuada para ello.

El empleo de estrategias didácticas por el mediador es indicador de su nivel de profesionalismo. De ahí que hay que contar con estrategias adecuadas, para iniciar la clase, desarrollar el tema y, por supuesto, cerrar o concluir la lección. Podemos decir que son estos los tres grandes momentos de una clase. Pero sabemos que se pueden subdividir en momentos más específicos que nos permitan una selección y empleo más eficaz de las estrategias de enseñanza y, por lo tanto, de la creación de situaciones de aprendizaje grupal cooperativo que favorezcan un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje.

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